Seleccionar página

Millones de empresas y negocios están conectados a una u otra red de cualquier forma. Esto ha llevado a un aumento en el número y tamaño de los sistemas y centros de datos por donde pasa esta información. La virtualización de funciones de red (NFV) tiene como objetivo aliviar esta carga al mover algunas funciones de red a servidores genéricos.

¿Qué es la virtualización de funciones de red?

La virtualización de funciones de red ofrece una nueva forma de administrar los servicios de red. Esto traslada las funciones de los dispositivos de hardware patentados al software. Es aplicable a funciones por plano de procesamiento de datos y plano de control sean o no infraestructuras inalámbricas o cableadas. Ofrece una forma refinada de diseñar, implementar y administrar servicios de red. Utiliza técnicas de visualización de TI estándar que generalmente se basan en un servicio de alto volumen.

La historia detrás de la virtualización de funciones de red

La virtualización de funciones de red surgió cuando los proveedores se dieron cuenta de que tenían un retraso en la implementación de nuevos servicios de red. Esto se notó particularmente en aquellos que querían alinear estas redes con sus objetivos de crecimiento e ingresos. Luego se dieron cuenta de que las soluciones estándar basadas en hardware no eran suficientes y planteaban desafíos, lo que llevó a mejorar sus redes mediante la aplicación de técnicas estándar de visualización de TI.

En un intento por acelerar la solución y lograr un objetivo común, algunos de los proveedores formaron el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI). Por lo tanto, se encargó al ETSI que desarrollara la arquitectura y los requisitos para la virtualización de las diversas funciones dentro de una red.

¿Qué valor agrega la virtualización de funciones de red?

Network Function Virtualization propone agregar valor en el proceso de creación de redes. Parte del valor agregado incluye:

Las redes IMS y EPC NFV de extremo a extremo son más predecibles. También hay una alta fiabilidad y disponibilidad.

  • Las funciones de red virtual IMS y EPC se pueden probar con la carga
  • Se validan la migración de máquinas virtuales, la elasticidad, la cadena de servicios y las características de múltiples inquilinos. Además, también lo son las funciones de red virtual y física coexistentes.

Ventajas

La virtualización de funciones de red tiene algunas ventajas, entre ellas:

  • Mayor flexibilidad. Puede escalar su red hacia arriba o hacia abajo más fácilmente según las necesidades de la empresa.
  • Los despliegues de servicios más rápidos se experimentan en los requisitos comerciales cambiantes. Esto se debe a que NFV reduce el tiempo que lleva implementar los servicios de red. Por lo tanto, esto también mejora el retorno de la inversión.
  • La simplicidad operativa se ha mejorado considerablemente.
  • Menor OpEX: esto implica reducir los requisitos de espacio, energía y sistemas de refrigeración. Simplifica el despliegue y la gestión de los servicios de red.
  • Disminuye el CapEX: Esto implica eliminar el suministro excesivo de hardware y, en cambio, cambia esta función a modelos de pago a medida que crece.
  • Esta red gobernada por software elimina la necesidad de cambios de hardware. Esto permite innovaciones más rápidas.

Desventajas

NFV ahorra en inversión de capital y genera ingresos

La virtualización de funciones de red también tiene algunos factores limitantes. Éstos incluyen:

  • Administrar la TI en abstracto, que es diferente de la TI convencional
  • Es posible que sea necesario ampliar el entorno de NFV para proporcionar funciones adicionales, ya que son más dinámicas.
  • NFV tiene que coexistir con dispositivos físicos en un entorno integrado en la nube.
  • Requiere realineación porque el software virtual y el tradicional deben administrarse simultáneamente.

Estos desafíos pueden abordarse y atenderse con el tiempo para hacer crecer la virtualización de funciones de red como un entorno viable para diferentes áreas. Ser capaz de abordar estos desafíos le permite aprovechar al máximo NFV.

Elegir el escenario correcto

Antes de embarcarse en la implementación de la virtualización de funciones de red, debe considerar algunas cosas. Una es que esta implementación inicial es ideal para casos que pueden reducir significativamente el riesgo para el personal de operaciones de los proveedores de servicios de comunicación (CSP). Estos son:

  • Despliegue de redes en áreas donde el Proveedor de Servicios de Comunicaciones no tenga ningún despliegue físico, o en los casos en que pueda ser limitado. Esto se conoce como implementación Greenfield.
  • Proveedores de servicios de comunicación que buscan ofrecer nuevos servicios de manera rápida y rentable. Esto se conoce como Oferta de Nuevo Servicio.
  • Nuevos jugadores en el sector que buscan asociarse con otros proveedores de servicios de comunicación que ya tienen redes físicas existentes. Esto se conoce como operaciones de red virtual.

¿Es confiable?

En su mayor parte, NFV es confiable. Las ventajas que se describen son suficientes para convencer a cualquier propietario de negocio de que considere esto. Sin embargo, como ocurre con todo lo demás, existen limitaciones que deben abordarse para que la virtualización de funciones de red sea aún mejor. Esto requerirá tiempo e inversión en investigación para encontrar las mejores prácticas y mejoras sobre lo que ya está en el mercado.

Conclusión

La virtualización de funciones de red ha jugado un papel clave en el aumento de la eficiencia de las redes. Algunas de las implicaciones de ahorro de costos en las empresas han llevado a importantes ahorros de inversión de capital. La flexibilidad y la agilidad introducidas a través de estas funciones virtuales también han tenido efectos de gran alcance para las empresas que tienen necesidades cambiantes. NFV es confiable y debe ser considerado por cualquier organización o marca que tenga la intención de mantenerse al día con la tecnología en constante cambio. Esto lo convierte en un gran canal para mejorar la efectividad de cualquier red en todos los ámbitos.

Shannon Dunn es colaboradora de The Monitor Monitor, donde puede encontrar reseñas y guías para seleccionar excelentes monitores y periféricos para su computadora.

¿Cuáles son los pros y los contras de la virtualización?

¿Cuáles son los pros y los contras de la virtualización?

  • Ventajas de la virtualización. Utiliza el hardware de manera eficiente. Disponible en todo momento. La recuperación es fácil. Configuración rápida y fácil. La migración a la nube es más fácil.
  • Contras de la virtualización. Alta Inversión Inicial. Los datos pueden estar en riesgo. La escalabilidad rápida es un desafío. El desempeño es testigo de una caída.

¿Cuáles son las desventajas de la virtualización?

Contras de la virtualización:

  • Los datos pueden estar en riesgo: trabajar en instancias virtuales en recursos compartidos significa que nuestros datos están alojados en recursos de terceros, lo que los pone en una condición vulnerable.
  • Aprendizaje de nueva infraestructura: a medida que la organización pasó de los servidores a la nube.
  • Alta Inversión Inicial –

¿Cuáles son las diferencias entre SDN y NFV?

SDN separa el plano de control y el plano de reenvío de datos al centralizar el control y la programabilidad de la red. NFV ayuda a los proveedores de servicios u operadores a virtualizar funciones como el equilibrio de carga, el enrutamiento y la gestión de políticas mediante la transferencia de funciones de red desde dispositivos dedicados a servidores virtuales.

¿Cuáles son los tres bloques principales de la arquitectura NFV?

Los principales bloques funcionales dentro del marco arquitectónico NFV-MANO (ETSI GS NFV-006) son: Orquestador de virtualización de funciones de red (NFVO); Administrador de funciones de red virtualizada (VNFM); Administrador de Infraestructuras Virtualizadas (VIM) .